Fisioterapia geriátrica
El envejecimiento es un proceso natural que provoca un desgaste en el cuerpo. Sin embargo, la actividad física moderada nos ayuda a envejecer de forma saludable. Y la fisioterapia es una gran herramienta con la que prevenir y tratar diferentes lesiones relacionadas con el paso del tiempo.
Gracias a la fisioterapia geriátrica, podemos tratar las enfermedades y síntomas asociados a ciertas edades. Algunos de ellos son la pérdida de equilibrio, masa muscular, funcionalidad en las articulaciones, elasticidad y, por supuesto, el dolor.
El envejecimiento biológico reduce la eficiencia de los sistemas del cuerpo. Por ello, la fisioterapia tiene un papel clave tanto en la prevención como en el tratamiento de las enfermedades o patologías de las personas mayores.
Ejercicios de fisioterapia geriátrica
Los ejercicios que realizamos en fisioterapia geriátrica están destinados a reeducar la marcha, mejorar la funcionalidad y sensibilidad articular y reducir el dolor. Y, del mismo modo, otros te ayudarán a recuperar el movimiento, la flexibilidad muscular, la fuerza y la elasticidad que has perdido.
Nuestros fisioterapeutas especializados en fisioterapia geriátrica diseñan tratamientos personalizados teniendo en cuenta el estado y las necesidades de cada paciente. Con los diferentes ejercicios que plantean a sus pacientes, mejoran su movilidad y autonomía.
Por otro lado, se dan casos en los que la mejora de la movilidad funcional no es un objetivo razonable. Entonces, los ejercicios que plantean están destinados a que las personas mayores no sientan dolor y se encuentren más cómodas.
Objetivos de la fisioterapia geriátrica
Los beneficios de la fisioterapia geriátrica ofrecen a nuestros mayores la posibilidad de envejecer con una mejor calidad de vida. Por ello, los tratamientos se personalizan en función de las necesidades de cada paciente.
Los objetivos se establecen para medir su mejoría en diversas patologías como, por ejemplo:
-
- Artrosis y artritis.
- Derrame cerebral.
- Parkinson.
- Alteraciones del equilibrio y la coordinación.
- Demencia y Alzheimer.
- Incontinencia urinaria y fecal.
- Prótesis articulares y fracturas de cadera.
- Secuelas de cáncer.
- Enfermedades cardíacas y pulmonares.
- Limitaciones funcionales relacionadas con la movilidad.
Tratamientos en fisioterapia geriátrica
Los tratamientos de fisioterapia geriátrica son una gran alternativa no farmacológica con la que podemos aliviar la sintomatología de diversas patologías agudas y crónicas. La ventaja de esta especialidad es que no solo es útil para una persona enferma, sino que ayuda también a evitar ciertos problemas o dolores y retrasarlos o conseguir que no aparezcan.
Por ello, el objetivo de la fisioterapia geriátrica y sus tratamientos es ayudarnos a envejecer de la manera más sana posible.
¿Cuáles son algunas de las técnicas más importantes en la fisioterapia geriátrica?
- Crioterapia. En ella se utiliza el frío con una finalidad terapéutica: analgesia y desinflamación.
- Masoterapia. Es el masaje con fines terapéuticos (lumbalgias, contracturas, ciáticas, artrosis…).
- Rehabilitación neurológica. Resulta de utilidad en casos de Parkinson, Alzheimer, ACV, ictus…
- Gerontogimnasia. Son unas tablas de ejercicios personalizadas y adaptadas a las personas mayores. Con estos ejercicios se pretende mantener la movilidad.
- Rehabilitación del equilibrio y la propiocepción. En las personas mayores es muy habitual perder el equilibrio y la percepción del propio cuerpo con respecto al espacio. En la fisioterapia geriátrica este grupo de edad encuentra la ayuda y las soluciones que necesita.
Confía en Omnia como clínica especializada en fisioterapia geriátrica. No solo tenemos un método de trabajo eficaz y centrado en la mejora del paciente, sino que realizamos seguimientos personalizados para comprobar el grado de evolución.