¿QUÉ NO DEBERÍA COMER SI TENGO ALTO EL ÁCIDO ÚRICO?

¿QUÉ NO DEBERÍA COMER SI TENGO ALTO EL ÁCIDO ÚRICO?

El ácido úrico es una molécula compuesta de nitrógeno, carbono, y oxígeno que circula por tu sangre y por tu organismo.

Sin embargo, unos niveles muy altos de este compuesto pueden hacer que tu organismo tenga problemas que desemboquen en enfermedades.

En este artículo conocerás que es el ácido úrico, que pasa si tienes el ácido úrico alto y que alimentos no debes comer si quieres mantener a raya tus niveles de ácido úrico.

Como siempre recalcamos, el blog de Clínica Omnia pretende ser un espacio informativo donde los pacientes pueden adquirir conocimientos básicos sobre temas relacionados con la salud. Nunca debe sustituir la atención personalizada que ofrecen los profesionales sanitarios a cada paciente.

¿Qué es el ácido úrico?

Para poder entender qué es el ácido úrico tienes que entender que son las purinas.

Las purinas son moléculas que forman parte del ADN humano. Es decir, las purinas son las bases de la información genética del ser humano que portan toda la información de tu genoma.

Tu organismo está constantemente metabolizando el ADN, y cuando las purinas son degradadas el producto de deshecho que se produce es el ácido úrico.

Por lo que se podría considerar que el ácido úrico es el producto de deshecho resultante de la degradación del ADN.

Tu cuerpo no quiere tener moléculas que no necesita, por lo que elimina el ácido úrico a través de la orina y mediante el intestino y el hígado.

¿Qué pasa si tengo alto el ácido úrico?

El ácido úrico alto puede provocar severas complicaciones en el funcionamiento de tu organismo.

El ácido úrico se expulsa mediante la orina o gracias a los intestinos. Se transporta a través de la sangre y llega hasta el hígado.

Sin embargo, un nivel alto de ácido úrico puede hacer que se acumule en los distintos tejidos de tu cuerpo y provoque una formación de cristales.

Estos cristales pueden llegar a tener como resultado enfermedades tales como cálculos renales (piedras en el riñón) o la gota (cristales en las articulaciones)

Leer más  REFLUJO GASTROESOFÁGICO: CONSEJOS PRÁCTICOS Y NUTRICIONALES

Si tienes alto el ácido úrico no lo dejes pasar, ponte en contacto con un graduado/a universitario en Dietética y Nutrición que podrá asesorarte y ayudarte.

¿Alimentos que aumentan el ácido úrico?

Aquí tienes una lista de alimentos que aumentan el ácido úrico y por lo tanto tendrás que evitar.

Clase de alimentos Alimentos que aumentan el ácido úrico
Carnes Todo tipo de carnes en general.

Caldos hechos con carne (caldo de pollo), mollejas, hígados, asaduras, sesos, pavo, lomo, ternera, costilla de vacas, cordero, conejo, embutidos como la longaniza, el salchichón, el salami…

Pescados y mariscos Los mariscos en general

Sardinas, arenques, truchas, salmón, caballa…

Verduras, hortalizas y legumbres. Lentejas, puerros, espárragos, avenas, hongos, espinacas, guisantes, habas secas…
Cereales y derivados Levaduras, sus extractos y derivados (cerveza y bebidas alcohólicas)

¿El tomate y los huevos son malos para el ácido úrico?

Erróneamente la población cree que tanto el huevo como el tomate son malos para el ácido úrico alto.

Sin embargo, no pueden estar más lejos de la realidad.

Tanto el huevo como el tomate no contienen purinas en su composición por lo que no afectarán a tu ácido úrico.

Los estudios demuestran que no existe una correlación causal entre el ácido úrico alto y la ingesta de alimentos como el huevo o el tomate.

Si estudias la tabla de composición de nutrientes del tomate y de los huevos verás que tiene un 0% de purinas y derivados.

Por ejemplo, el tomate tiene un gran contenido de Vitamina C, nutriente que está muy recomendado para la lucha contra el ácido úrico alto y la gota.

Por lo que puedes estar seguro de que el tomate y el huevo no elevan tu ácido úrico en la sangre.

¿Qué bebidas alcohólicas no afectan al ácido úrico?

Las bebidas alcohólicas están terminantemente prohibidas para las personas que sufren de ácido úrico alto.

Esto es debido a que las bebidas como alcoholes de alta gradación como el whisky, el ron, la ginebra y las bebidas fermentadas como la cerveza tienen un alto contenido en purinas.

De esta forma te recomendamos que trates de evitar el consumo del alcohol si tienes el ácido úrico alto.

Sin embargo, si alguna vez quieres darte algún caprichito y tomar algo de alcohol si existen bebidas que pueden afectar menos a tu salud.

Según los estudios el vino tinto no tiene un porcentaje muy alto de purinas en su composición.

Otros tipos de vino como el vino blanco sí que tienen un nivel de purino más alto en su composición.

Los estudios científicos al respecto muestran que cantidades pequeñas de alcohol en sangre para las personas que sufren de ácido úrico alto no tienen gran relevancia.

Otros estudios científicos muestran que las personas con ácido úrico alto que llevan una dieta libre de alcoholes de cualquier tipo son capaces de recuperar unos niveles de ácido úrico antes.

Por lo que sabiendo todo esto es tu responsabilidad si quieres tomar alcohol y, en el caso de que vayas a hacerlo, escojas la mejor opción.

Si necesitas consultar con un profesional especializado y buscas un Nutricionista en Valencia, en Clínica Omnia contamos con una graduada universitaria en Dietética y Nutrición especialista en este tipo de alteraciones que sin duda te ayudará a mejorar y cumplir tus objetivos.