¿CÓMO SUPERAR UNA RUPTURA?

¿CÓMO SUPERAR UNA RUPTURA?

¿Cómo superar una ruptura?

Probablemente, si estás buscando información o ayuda sobre este tema, estés pasando por una ruptura sentimental o de pareja y te está haciendo sufrir mucho.

Esto es algo natural, algo por lo que pasamos la gran mayoría de personas una o más veces a lo largo de nuestra vida. Al principio cuesta verlo con perspectiva y puede incluso que sufras de nervios, ansiedad o que estés obsesionado con tu ex-pareja. Intenta tranquilizarte, todo va a salir bien.

En este artículo conocerás las fases de una ruptura de pareja, las claves para superarla, cuánto tiempo tardarás en superarla y como aprender a estar solo tras una ruptura.

Fases de una ruptura de pareja

Tras una ruptura de pareja se sufre un duelo que durará cierto tiempo hasta que consigas sobrepasar ese dolor que aprieta tu corazón.

Cómo cuando pierdes a una persona querida, o pierdes una relación de amistad o familiar tu mente necesitará cierto tiempo para poder aceptar y superar estas pérdidas. Este duelo consta de ciertas partes que pueden durar más o menos según la persona.

Estas son las fases de una ruptura de pareja:

  • Negación: Esta es la primera fase, y en ella, te costará aceptar que has dejado la relación.
  • Ira: Después del dolor pasarás a sentir odio y a ver las cosas que han hecho mal contigo y te sentirás traicionado.
  • Negociación: En esta etapa, serás más impulsivo y tratarás de recuperar tu relación, escribirás mensajes a tu ex-pareja. No aceptarás que todo se haya acabado.
  • Depresión. En esta etapa te sentirás muy triste pero por fin comenzarás a ver que todo se ha acabado y que vais a tomar caminos diferentes.
  • Aceptación: En esta última etapa verás todo de una manera diferente. Aceptarás que todo ha acabo y comenzarás a tener menos pensamientos negativos.

Claves para superar una ruptura

Para comenzar a superar una ruptura tienes que comenzar a pensar en ti mismo y comenzar a ver que hay muchas cosas importantes en tu vida a parte de tu antigua pareja.

Estas son las 5 claves más importantes para conseguir superar una ruptura:

  • Elimina cualquier contacto con tu pareja: El contacto 0 con tu ex-pareja es muy conocido como una de las claves más importantes para superar una ruptura. Deja de ver sus redes sociales, deja de hablar con ella y deja de llamarla. Habéis tomado caminos diferentes, no te estanques y continúa tu vida sin ella o él.
  • Pide ayuda a tus amigos y conocidos. Habrá momentos en los que te sea muy difícil, te sientas solo y pienses mucho en ella. Trata de hablar con tus amigos y conocidos de como te sientes. Te ayudará tener un hombro donde llorar.
  • Trabaja en ti mismo y en tus aficiones. Una mente ocupada no tiene tiempo de pensar en personas que ya no están. Acepta que tu relación se ha acabado y trabaja en ti mismo. Apúntate a un gimnasio, realiza nuevos hobbies, conoce a gente nueva…. Todas estas cosas son claves importantes para superar a tu pareja.
  • No te culpes: Da igual cuál haya sido el motivo por el que hayáis roto. No tiene sentido culparte o buscar un culpable de tu ruptura de pareja. No te ayudará y hará que tardes más en pasar página.
  • Gestiona tus emociones: Según vayas pasando las diferentes fases del duelo tendrás distintas emociones y tendrás que entenderlas y saber que está pasando. Si consigues gestionar bien tus emociones podrás superar a tu pareja más rápidamente.

Leer más  ¿QUIERES SABER COMO FUNCIONA EL CEREBRO DE TU BEBÉ EN SUS TRES PRIMEROS AÑOS?

Consejos para superar una separación.

El proceso de ruptura y superación de una pareja sentimental es algo que tienes que acabar superando.

Cada persona es un mundo y cada relación es diferente. Por lo que es difícil darte unos consejos para superar una separación porque son diferentes para cada caso.

Sin embargo, si adaptas estos consejos a tu relación te ayudarán a superar tu separación:

  • Acepta tus emociones.
  • Trata de ver las cosas que has hecho mal.
  • No idolatres a tu ex-pareja y trata de ver las cosas con la cabeza.
  • Recuerda tanto los malos momentos como los buenos momento.
  • Descansa de las redes sociales y enfócate en tus objetivos.
  • No comiences otra relación por despecho.
  • Date caprichos y haz cosas que no solías hacer.
  • Cuida de ti mismo. Ve al gimnasio, haz nuevas actividades…
  • Pasa tiempo con las personas que te aman.

Aprender a estar solo después de una ruptura.

Una de las mejores cosas que puedes y vas a tener que hacer cuando pases una ruptura es aprender a estar solo.

La soledad es algo que puede resultar duro y complicado. Hay muchas personas que sufren cuando están solas y no son capaces de estar consigo mismas.

Uno de los mayores errores que cometen las personas que sufren una ruptura hoy en día, es comenzar otra relación rápidamente tras haber acabado la anterior. Esto no es sano y será mucho peor a la larga, tanto para ti como para tu nueva pareja.

Tienes que sufrir el duelo solo y saber que ya has superado a esa persona para poder pensar en estar con otra persona.

 

¿Qué me puede ayudar a aprender a estar solo tras una ruptura?

Hacer cosas nuevas, retomar ciertos proyectos que dejaste de lado, reforzar tu amor propio y tu individualidad, trabaja tus miedos y date un tiempo y trata de estar ocupado aprendiendo nuevas cosas y haciendo lo que te gusta.

 

¿Cuánto se tarda en superar una ruptura?

Lamentablemente no puedo decirte un tiempo exacto en el que puedas superar la ruptura de tu pareja, cada persona y cada relación son diferentes. La duración y la intensidad con la que se ha vivido la relación, y la capacidad de gestionar las emociones de cada persona, hacen que este tiempo sea diferente para cada persona.

Prueba de ello es que los estudios científicos señalan que puedes tardar de 4 meses hasta 2 años en superar a tu pareja. Cada situación es diferentes y puede llegar a resultarte difícil superar una ruptura, no decaigas, todo irá bien. Si lo necesitas pide ayuda a un profesional, te ayudará y guiará en el proceso.

Mi consejo personal es que no te enfoques en superar a tu pareja. Sigue los consejos que te hemos dado, continua tu vida, trabaja en ti mismo y ábrete a nuevas experiencias. Más temprano que tarde, sin darte cuenta, habrás conseguido superar tu ruptura.