IMPORTANCIA DE LA FLEXIÓN DORSAL DE TOBILLO

 

¿Qué es la flexión dorsal de tobillo?

La flexión de tobillo es el movimiento en el que se reduce el ángulo entre el pie y la cara anterior de la tibia.

Este movimiento se realiza por la contracción de los músculos tibial anterior y extensores de los dedos. Durante el movimiento la tibia se desliza anteriormente sobre el astrágalo y el maléolo externo se separa ligeramente del interno a la vez que asciende y rota externamente.

Por el contrario, este movimiento está limitado por el choque del cuello del astrágalo contra el borde de la tibia, por los haces posteriores de los ligamentos laterales, por la parte posterior de la capsula articular, y por la musculatura antagonista, tríceps sural y flexores de los dedos principalmente.

¿Por qué es tan importante tener un buen rango de movimiento?

Este movimiento del tobillo es el principal encargado de absorber los impactos del pie al contactar con el suelo, absorbe las fuerzas ascendentes que se generan del impacto. Por lo que una movilidad reducida minimiza la capacidad de absorber esos impactos, generando mayor carga en otras estructuras, alterando la biomecánica de estas y por lo tanto predisponiendo a estas estructuras a sufrir lesiones.

La flexión dorsal es un movimiento necesario para poder caminar, correr, saltar, agacharse, por lo que, si el movimiento está limitado, el cuerpo se ve obligado a adaptarse y realizar compensaciones, pudiendo esto generar problemas en otras estructuras.

Está relacionado y asociado como factor de riesgo en muchas lesiones de cadera y rodilla como el síndrome femoro patelar, lesiones del ligamento cruzado anterior, tendinopatía rotuliana, así como en patología plantar, fascitis, talalgias, tendinopatías aquileas y esguinces de repetición entre otras.

¿Por qué ocurre?

Las causas más habituales son el acortamiento y rigidez de la musculatura antagonista, la que se opone al movimiento; gemelos, soleo, tibial posterior, flexores de los dedos. También puede ocurrir como consecuencia de haber sufrido esguinces y no haber recibido el tratamiento adecuado o factores estructurales, pies planos por ejemplo que alteran la biomecánica normal del tobillo.

¿Qué sintomatología produce?

Los pacientes con limitación en la flexión dorsal de tobillo pueden presentan dolor o sobrecargas de repetición en gemelos, soleo, tibiales anterior y posterior, dolor en el tendón de Aquiles, talón y planta del pie y dolor en la cara anterior de la articulación del tobillo.

¿Cuál es la movilidad normal y como evaluarla?

Existen diferentes métodos, lo ideal es hacer la medición en carga, y se puede realizar mediante goniómetros u otros dispositivos que miden los grados de movilidad, donde se consideraría normal un ángulo de unos 35-40º (en cadena cinética cerrada). Otra opción sería mediante el lunch test o ankle test contra la pared, donde una distancia inferior a 10cm se consideraría que la movilidad está limitada.

¿Cómo mejorar la movilidad?

Para mejorar la movilidad de tobillo, lo ideal sería hacer un abordaje combinado.

Gran parte del tratamiento se basaría en ejercicios de movilidad articular activa, tanto específicos de tobillo como ejercicios globales involucrando otras articulaciones como rodilla, cadera, pelvis etc.…

Estos ejercicios se combinarían con técnicas para liberar la musculatura acortada, como por ejemplo técnicas miofasciales, punción seca, foam roller, técnicas de movilidad neuromeningea o estiramientos activos. Además, en caso de ser necesario, se podrían añadir técnicas de terapia manual, ya que movilizando y articulando las diferentes estructuras involucradas en el movimiento como la tibia, el astrágalo, escafoides, cuboides y cuñas entre otros se puede contribuir a mejorar la biomecánica y movilidad articular.

En conclusión, la movilidad articular en general, y la flexión dorsal de tobillo en particular, son los grandes olvidados de muchos deportistas. Considerando la importancia que tiene esta en la prevención de diferentes problemas y patologías musculoesqueléticas mencionadas anteriormente, es evidente que es un aspecto a tener en cuenta y mejorar.

ULTIMAS ENTRADAS

2021-03-16T08:15:04+00:00
Ir a Arriba