OPERACIÓN DE UNA HERNIA DISCAL L5- S1

OPERACIÓN DE UNA HERNIA DISCAL L5- S1

¿Qué es una hernia discal L5- S1?

La hernia discal L5-S1 es una de las hernias discales más frecuentes. Es una afectación de la columna vertebral, concretamente en la zona lumbar. Ocurre cuando el disco intervertebral ubicado entre la quinta vértebra lumbar (L5) y la primera vértebra sacra (S1) se rompe. En muchas ocasiones el núcleo ubicado en el interior del disco se desplaza y ejerce presión sobre los nervios circundantes, ocasionando la conocida ciática.

Síntomas hernia discal L5-S1

Los síntomas más comunes de la hernia discal L5-S1 incluyen dolor lumbar, dolor irradiado a lo largo de la pierna, debilidad en las piernas, entumecimiento, hormigueo y dificultad para moverse o caminar correctamente.

¿Cuándo operar una hernia discal?

Cuando el tratamiento conservador basado en fármacos y fisioterapia no son satisfactorios y no brindan alivio suficiente, o bien cuando existe una compresión medular o afectación y alteración importante de las raíces nerviosas motoras, el médico puede considerar la opción de un tratamiento quirúrgico. Existen varias opciones quirúrgicas disponibles, y la elección del procedimiento dependerá de la gravedad de la hernia y de las necesidades específicas del paciente.

Operación de hernia discal L5-S1

Existen diferentes procedimientos quirúrgicos para el abordaje de las hernias discales. El cirujano especialista en columna vertebral será el encargado de determinar el tipo de cirugía más adecuado para cada caso específico de hernia discal L5-S1 teniendo en cuenta las características de cada paciente.

A continuación, se explican algunos de los tipos de intervención quirúrgica más habituales para hernias discales.

  • Discectomía: La discectomía es un procedimiento quirúrgico en el que se elimina parcial o completamente el disco herniado. Durante la cirugía, el cirujano realiza una incisión en la espalda y retira el material del disco herniado que está ejerciendo presión sobre los nervios. Este procedimiento tiene como objetivo aliviar el dolor y los síntomas asociados con la hernia discal.
  • Microdiscectomía: La microdiscectomía es una variante de la discectomía que se realiza utilizando herramientas y técnicas microquirúrgicas especializadas. En este procedimiento, se utiliza un microscopio para realizar una incisión más pequeña y una eliminación precisa del material del disco herniado. La microdiscectomía generalmente implica menos daño a los tejidos circundantes y puede permitir una recuperación más rápida.
  • Foraminotomía: La foraminotomía es una intervención en el que se ensancha el foramen intervertebral, el espacio a través del cual los nervios espinales salen de la columna vertebral.
  • Artrodesis lumbar: Conocida como fusión espinal, es una cirugía en la que se fusionan dos o más vértebras de la columna. Este procedimiento consiste en insertar injertos óseos o implantes entre las vértebras afectadas para promover la fusión y estabilidad.

Leer más  IMPORTANCIA DE LA FLEXIÓN DORSAL EN EL TOBILLO

Rehabilitación después de una operación de hernia discal L5-S1

Después de la cirugía, es importante iniciar el tratamiento de fisioterapia para ayudar en la recuperación y rehabilitación. La fisioterapia juega un papel vital en la restauración de la fuerza, la flexibilidad y la función óptima de la columna vertebral. Los fisioterapeutas diseñarán un programa individualizado que puede incluir ejercicios de estiramiento, fortalecimiento, estabilización y terapia manual. A continuación se

  • Movilización temprana: El fisioterapeuta ayudará al paciente a retomar gradualmente la movilidad y la función de la columna vertebral. Para ello se pueden prescribir ejercicios suaves de rango de movimiento, caminar y realizar actividades básicas de la vida diaria. La movilización temprana ayudará a prevenir la rigidez, mejorar la circulación sanguínea y promover una recuperación más rápida.
  • Ejercicios de estiramiento: Los ejercicios de estiramiento son importantes para mantener la flexibilidad y la amplitud de movimiento de la columna vertebral. El fisioterapeuta puede enseñar al paciente una serie de ejercicios de estiramiento específicos para la espalda baja, los glúteos y los músculos de las piernas. Estos ejercicios ayudan a aliviar la tensión muscular y mejorar la flexibilidad, lo que puede reducir el dolor y mejorar la función de la columna vertebral.
  • Técnicas de terapia manual: La terapia manual realizada por un fisioterapeuta puede ser beneficiosa en el tratamiento postoperatorio. Esto puede incluir técnicas articulatorias, , movilizaciones articulares y técnicas de liberación miofascial, masajes suaves para reducir la tensión muscular y mejorar la movilidad de la columna vertebral.
  • Educación y asesoramiento: El fisioterapeuta brindará educación y asesoramiento al paciente sobre las precauciones postoperatorias, las posturas adecuadas, consejos sobre cómo levantarse, sentarse o acostarse. También puede proporcionar pautas sobre actividades y ejercicios a evitar o modificar.
  • Ejercicios de fortalecimiento: Se pautará una progresión de ejercicios de fortalecimiento para los músculos de la espalda, los abdominales y las piernas. Estos ejercicios ayudan a mejorar la estabilidad de la columna vertebral y a prevenir futuras lesiones.

Tiempo de recuperación de una operación de hernia discal L5-S1

El tiempo de recuperación después de la cirugía y el tratamiento de fisioterapia puede variar según la gravedad de la hernia discal y la respuesta individual del paciente. En general, se espera que los pacientes experimenten una mejora gradual en los síntomas en las semanas y meses posteriores a la cirugía y se estima una recuperación total en 3 – 4 meses aproximadamente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada persona es única y el proceso de rehabilitación puede variar.